miércoles, 19 de noviembre de 2008

Crema de tupinambos

Estos son los tupinambos. En castellano -y en francés e inglés- tienen muchos más nombres. Es una planta que habéis visto mil veces en los jardines pero seguro que pocos habéis comido los tubérculos.

Esto se lo trajeron de ultramar los próceres del siglo XVII con las dalias y otras basurillas como posible forraje para dar de comer a los pobres y aunque, tengo entendido, en Europa se ha consumido mucho, lleva casi cien años en el olvido. En Francia le tienen mucha tirria porque se hincharon a comerlos después de la guerra -supongo que igual que nosotros a las almortas o a las algarrobas.

En casa de mis padres los ha habido desde siempre, pero conocida la afición a la química recreativa que tiene mi madre nunca me he atrevido ni a tocarlos -por otra parte en casa nunca los hemos comido ni nuestros ni ajenos.

Los empecé a cultivar el año pasado de unos bío que me trajeron de Francia y tuve muy buena cosecha sobre todo de los blancos que son los que más ricos están pero tienen unas formas imposibles. En la foto he puesto tres o cuatro que son más o menos pero en la realidad son canis y de formas caprichosas por lo que es muy difícil pelarlos y aunque se pueden cocer con la piel como el abono es caca como que me da un poco de asco y prefiero pelarlos. Los morados son los más típicos en Francia -los que más he visto por allí.

Es una planta súper invasiva una vez que la pones en un sitio es casi imposible eliminarla, no sólo que por cada tubérculo que te dejes te va a salir un planta grandota -hasta dos metros y medio llegan a medir- sino que por cada trozo de raíz que te dejes te pasa otro tanto.

Los que saqué el año pasado no me convencieron mucho, eran casi todos blancos y los morados salieron muy ñarrillas y arranqué tipo veinte plantas que tenía y de lo quedó en el suelo, todavía este año habré sacado unos tres kilos entre blancos y morados.

Como es una comida que me gusta bastante aproveché que unos amigos iban a gabachilandia y les encargué un par de kilitos para comerme unos pocos y sembrar otros a ver si consigo patatas un poco mayores.

Los de la fila de arriba son los recién llegados y los de abajo los míos. Lucen más porque están recién recolectados y lavados y los otros llevarán semanas fuera de la tierra, pero son sustancialmente más pequeños; es igual han ido todos a la olla.

El tupinambo se conserva muy mal fuera de la tierra, en seguida se reblandece, por lo que es aconsejable irlos sacando según los necesites; te aguantan todo el invierno enterrados sin problemas.

la verdad es que son bien feosSe consume básicamente igual que la patata: cocido, frito, en puré, gratinado.....y también crudo directamente en la ensalada o con aceite y vinagre. La gente insiste en que tiene un sabor parecidísimo a la alcachofa pero a mí no me lo recuerda nada....¿?

el cuchillo y el tenedor están sólo para la foto, ha sido plato únicoHoy me lo he comido en una crema, directamente pelado y cocido en leche -en mi caso kéfir, gracias chica fina- y agua unos treinta minutos a fuego muy lento. He procurado que quedara espesito pero se suele tomar más tipo veloute clara y cocido con crema de leche.

Los tropezones pueden ser variados: aquí he tostado unas pipas de girasol con una gota de aceite y sal y he picado un trozo de trufa negra y un par de ramas de cebollino...de verde lo he visto más veces con perifollo pero yo no tengo en mi terraza así que no pudo ser.

he disfrutado mucho tostando las pipas de girasol, han quedado muy en su punto, la trufa decepcionanteTambién hay costumbre de añadirle trocitos de hígado o de molleja muy refritos e incluso taquitos de jamón frito como al salmorejo....uf! yo no tenía nada de eso ni ganas de hacerlo.

quizá demasiado espeso, los franceses no siempre se equivocan en todoHa quedado muy bueno, tiene un sabor especialísimo, yo diría que hasta un poco balsámico....no sabría definirlo bien y la mezcla de tropezones es perfecta ..... naturalmente está pintada de otra receta.

La semana que viene intentaré hacer otro tipo de guiso con los que me quedan, si tenéis oportunidad de probarlos no dejéis de hacerlo.

Querida muchas gracias por los portes y por los tupinabos

Bss.

10 comentarios:

  1. ¡Que buena toda esta información!, no tenía ni idea del origen, habrá que probarlos, pero a mi me gustaría ver esa planta que dices que es tan común ...igual tengo tupinabos, digo tupinambos! en casa y no lo sé :O.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco los conocía... ni sabría donde encontrar, de hecho ni el nombre me suena salvo en femenino pero tiene que ver con el café. Que puedan saber a alcachofa y podermela comer a cucharadas "me tira" bastante -la alcachofa siempre acaba sabiendo a poco, tanto repelar hojitas hasta no llegar al final-.

    La colección de tropezones, es muy muy interesante.

    Son feíllos, sí, pero mira los dos primeros de la izquierda, qué actitud más amorosa...

    Beso

    ResponderEliminar
  3. hola mò: mete en google tupinabo :) y seguro que vas a conocer la planta, bss

    ResponderEliminar
  4. Bueno si...,jo...pero vista así pues no la reconozco...quría verla recién arrancada de l´hort

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto las fotos, lo primero que he pensado es que el olor de los tupinabos recién sacados de la tierra (cuando el abono ha perdido ya su eau de merde, claro)debe ser exquisito. Tengo fijación por esos olores. De pequeña me fascinaba sacar las malas hierbas de raíz y olerlas o bajar a la cueva (excavada en el suelo y con paredes de tierra sin enlucir) donde guardábamos las patatas para disfrutar del olor a tierra viva.

    ResponderEliminar
  6. que no son tupinabos mar joer! nambos!! tupinambos!! y no me digas que en tu casa los tenéis y los coméis??....los hay sembrados por toda la mancha y todavía no conozco a nadie que los haya comido...estoy de acuerdo contigo en que el olor de la tierra húmeda es de lo mejor que se pueda oler....a mi me gusta mucho el aroma que se queda en los barbechos después de las tormentas de la tarde a finales de agosto

    ResponderEliminar
  7. ay! mò las mías estaban ya sequísimas y ahora en un montón de compostaje no las reconocerías, echa un par de tupinabos a tu jardín y el año que viene te ahorras el viaje, ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya no tengo :(...Por cierto, el sabor a alcachofa es nulo. Hemos creado una nueva hortaliza por lo que veo jajaja.
    bss.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.