lunes, 24 de noviembre de 2008

Emparedados de pringá

Siguiendo con la serie de aprovechamiento del excedente de pan duro hoy os presento estos emparedados que matan dos pájaros de un tiro: pan duro y sobras de cocido.

La carne del cocido es una sobra muy frecuente en mi casa porque nos pasamos el invierno bebiendo caldo. Bien, bien que no es un cocido, ni una pringá al uso porque no lleva apenas cerdo ni embutidos, sólo zanahorias, puerros, morcillo -jarrete- gallina, huesos de vaca y espinazo de cerdo salado.

El destino habitual de lo que queda de hacer el caldo es hacer canelones o lasaña y congelar, pero, claro, nuestro consumo de caldo es muy superior al de la lasaña y el resultado es que a primeros de enero de cada año tengo el congelador hasta arriba de cacharros y ni uno para otros fines.

La opción de regalarlos funcionó un tiempo, pero ahora la gente ya ni quiere oír hablar del asunto del empacho de pringá que vienen arrastrando desde años :) Por contra, tengo una amiga que a su familia les gusta tanto la ropa vieja -así le llama mucha gente en Madrid al cocido refrito- que los hace dobles uno el viernes para ella y para su marido y el doble para hacerlo frito el sábado que vienen a comer sus hijos.

Anoche me pareció que podía engañar a mi hijo con estos bocadillitos fritos y a fe mía que lo conseguí; estaban muy ricos.

Utilicé el pan de huevo y harina polaca que fabriqué el otro día y que todavía se conserva bastante tierno -la masa madre es lo que tiene- pero lo suficientemente tieso como para poder hacer rebanadas finas. Para el corte fino usé un cuchillo japonés que me regalaron por mi cumple y que he querido devolver a los graciosos en varias ocasiones porque me meto cada tajo en los dedos de aquí te espero...pero no lo quieren, creo que a ellos les pasa lo mismo.

Por la geometría del pan sólo podía hacer estas rebanadas cuadraditas o grandes y alargadas, que después me resultan un coñazo para rebozar y freír....así que opté por los bocaditos.

el cuchillo japo corta como una navaja de afeitar...en navidades me tengo que comprar una piedra especial para afilarlo, veremos si no lo estropeo
La pringá lleva sólo los ingredientes de más arriba pasados por la picadora...la verdura queda como una pasta y la carne en pedazos minúsculos, un poco más que el pan rallado. Es necesario hacerlo así porqué sino quedan trozos grandes y los emparedados tiene tendencia a abrirse en la sartén. También pasa si las rebanadas son largas...el pan se arquea y montas una suculenta merdè.

Pues picados todos los restos del cocido se fríe media cebolla y un par de cucharadas soperas de tomate concentrado -podéis usar cualquier tomate, pero con el concentrado se hace todo más deprisa- cuando está se añade la carne y la verdura picadas y se refríe todo bien con un poco de sal, si la necesita, y bastante comino.

no se puede poner demasiado relleno porque enseguida se abren al freirlos, tendré que seguir haciendo canelones :)
Se preparan los bocaditos, se rebozan en harina y huevo y a la sartén con el aceite no muy caliente para que no se queme el rebozado.....

preparados para freír.... y éste es el resultado, quedaron muy crujientes y nos los cenamos templaditos directamente con la mano...muy ricos... :))

el pan quedó muy crujiente, como los picatostes, me hubiera gustado más tiernobss

8 comentarios:

  1. Que bó! Ya estoy yo viendo muchas pringás ...algo habrá que hacer...y ¿con un poquito de chile?
    En casa, se le llama ropa vieja a las acelgas con patatas hervidas, que han sobrado del día anterior, salteadas con jamón serrano y chorizo...ufff cuánto hace que no como eso.
    bss

    ResponderEliminar
  2. no sé si a la carne de cocido le irá bien el chile...yo hago otro tipo de pringá, que en algunos sitios de américa le dicen carne mechada, también con carne cocida y refrita con cebolla y ahí si le pongo algo de picante, normalmente tabasco...las uso para rellenar arepas ¿las has probado alguna vez?

    ResponderEliminar
  3. ahora entiendo que quisieras esperar que EL PAN se secara. El otro día, con Gus, ya lo avanzabas y la verdad estaba con ganas de ver como sería tu versión de pringá...felicidades por el aprovechamiento!!


    Beso

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo lo del otro día

    Nunca había visto esto de la pringá en pan rebozado y frito, pero seguro que está de caerse de culo.

    Yo creo que esta carne machada la probé en un mejicano muy bueno que hay por Goya, recomendable (receta y restaurante)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Vale, vale, puse "machada", me atengo al cachondeo general :)

    ResponderEliminar
  6. sí que están muy buenos....prueba un día verás como te gusta, abrazos

    ResponderEliminar
  7. gracias ina...siempre a tu disposición, bss

    ResponderEliminar
  8. Pues creo, que si lo probé, sería en alguna taquería, pero a saber que llevaba, yo al final ya ni preguntaba...¿Me pasas receta? y tú, ¿Gus?
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.