martes, 4 de noviembre de 2008

La primera comida de las vacaciones: cebiche de bonito

Lo de las vacaciones es un mito...este año me las organicé en dos tandas y para pasar la mayor parte de la segunda en Madrid -bueno en realidad un día que estaba mamao pensé en que a lo mejor sería buena idea ir a los EEUU esta semana a pasar allí el día de las elecciones....pero eso, que estaba mamao.

Como aquí mi primo tiene cole pues me sigo levantando a las seis y veinte, le dejo a las siete y media, me tomo un café y me leo el periódico....pienso en la comida de pm que me voy a hacer y cuando termino de pensar son las dos, la termino de hacer a las tres y a y media de nuevo a hacerle de chofer a la joven promesa blanca....vuelta a casa, relax mientras merienda, deberes hasta las ocho.....y bla, bla, bla, bla...o sea que vacas a partir de las diez y media que le apago la luz....una gaita.

Me tengo que inventar platos ricos y que no me requieran mucho esfuerzo de preparación: se excluyen panes ricos, guisotes, elaboraciones variadas con relleno, masa y horno...pero bueno nada de eso significa que se tenga que comer mal.

Hoy se me ocurrió este cebiche de bonito hecho a la manera peruana -bueno imitando. Para horror de Mò he de decir que me lo papeé directamente del pescadito sin congelar ni leches.

Si estás en Perú los ingredientes tienen cierta complejidad pero aquí en el foro la cosa es fácil: tacos de bonito no muy grandes, una cebolla cortada en pluma, ajo en polvo, unos trocitos de apio y un ají chombo, sal, cilantro y unas vueltas de pimienta negra.

Todo esto se revuelve y se deja macerando y nadando en zumo de limón, pues, depende de lo que te guste de hecho el pescado...pero yo diría que no más de media hora.

Se sirve más o menos como en la afoto: sobre un lecho de lechuga se pone el bonito escurrido y se acompaña de patata o batata hervida -le puse batata al vapor que estaba buenísima- y unos granazos de maíz ...........

...... que creo que se llaman mote y que están buenos pero son un coñazo de preparar porque hay que tenerlos una noche en remojo y después cocerlos unas dos horas -me quedaron duros- yo le añadí además un chorro de súper aceite de oliva y quedó de cine.


Por supuesto en los restaurantes peruanos te ponen toda esta vaina mucho más historiada pero en esencia es lo mismo.

Ahora, con lo de la cocina japonesa está de moda preparar el aliño del limón, el ají, las especias, etc. en cuenquitos individuales y las guarniciones también en un plato per capita y se pone todo el pescado trinchado y crudo en el centro de la mesa para que cada uno lo vaya cocinando a su gusto en su limón.....más o menos como las chuletas del Currito.... :) salut y suerte camaradas.

Como información adicional, he de deciros que el limón especiado que queda después de escurrir el pescado, y que en algunos sitios le llaman leche de pantera, es un poderoso agente para quitarte la borrachera.

4 comentarios:

  1. mira que es jodido el madrugón y que placentero cuando tienes todo el día por delante, para lo que a uno le apetezca.

    Buena pinta el pescadito!

    Besito!

    ResponderEliminar
  2. Serás bruto! sin congelar! Lo que no mata engorda, ala pa dentro con too!
    Oh el mote!, lo has probado en bebida?

    ResponderEliminar
  3. sí me gusta, sí aprovechar los dís de fiesta desde el primer minuto...

    ResponderEliminar
  4. bah!! mònica no seas acojonada los bonitos son de pecera no pasa nÀ...prueba el cebiche crudo veras que diferencia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.