martes, 25 de noviembre de 2008

Tajine o tayín de verduras con tupinambos

Esta es un fruslería que cenamos anoche y que no tiene mayor importancia que la de poner otra forma de comer los tupinambos. Todavía, si saco algo de los míos, he visto otra de arroz con tupinambos y vieiras que tiene muy buena pinta así que la pondré también.

el gañán de juanito se comió todo menos los tupinambos porque le sabían a alcachofa y le gusta le voy a matricular en una escuela someliers!!Ésta es la receta tradicional de los guisos del norte de África, que no dejan de ser guisotes como los nuestros pero especiados de otra manera.

La receta lleva: unos 300 gr. de tupinambos, un puñado de judías verdes congeladas, unos pocos garbanzos ya cocidos, un puñadito de pasas, media cebolla picada y un par de tomates pequeños maduros -los últimos que quedaban de la recogida en verde cuando arranqué las plantas- y de especias: una cucharada de miel, una punta de canela, una punta de comino molido, un poco de cilantro en grano también molido, sal y una punta de pimentón -en mi caso le puse pimentón agridulce de La Vera.

En una sartén honda se refríe la cebolla y los tomates partidos en trozos pequeñísimos, mientras se va haciendo se le añaden todas las especias menos el pimentón. Como no iba a utilizar ningún caldo para cocer la verdura dejé que el sofrito se hiciera casi al límite y cuando ya estaba retostado le añadí el pimentón.

Un par de vueltas y se ponen las judías verdes -aunque estén congeladas- las pasas, los garbanzos y los tupinambos pelados y enteros; se añade agua y se deja cocer, tapado, en la misma sartén, una media hora a fuego medio tirando a bajo, hasta que el tupi esté hecho -blandito como una patata cocida. Si te pasas con la cantidad de agua los últimos minutos le subes el fuego y destapas la sartén para que se reduzca el caldo.

Nos lo comimos con un poco de cus-cus viudo y -yo- un garbancito de harissa revuelto en el guiso. Salió muy bueno, sin colesterol, y además se pueden cambiar los tupi por otro tubérculo tipo patata o similar.

Bss.

11 comentarios:

  1. Pues ojalá un día encuentre de ese tuberculo aunque sea "bismilah" y me sepa a alcachofa, sería un placer, hervido sin más o asi de especiado.

    Ayer fui a la verdulería de Scz (a mi tambien me da pereza escribir el nombre entero)a ver si los conocían y ni ahí, pero como le cambian el nombre a muchas cosas, vete a tu a saber si un día no los reconozco... para no quedarme con las ganas me agencié unos nabos muy "canis" blancos y otros de la misma estatura pero negros que no había visto en la vida. Vete a saber si son nabos...

    besazo!

    Una cena

    ResponderEliminar
  2. Y venga tupina-M-bos! siempre he querido una Tajine, pero tengo una duda: el hueco de arriba en la tapa, ¿sirve para poner agua y así poder condensar el vapor interior o son imaginaciones??

    Matolina, jo vaig portar de frança d'aquests negres i tenen un sabor diferent, potser una mica més forts...

    Un petó

    ResponderEliminar
  3. bueno el nombre del pueblo lo elegiste tú...ahora no te quejes guapa .... y sí, se os pega el chelí que habla el ete (yo soy mucho más/mejor hablado)....podriais pasar por nobleza de lavapies!! nabos canis?? small is beautiful pero para algunas cosas....no fastidies

    ResponderEliminar
  4. mò: en este blog nadie del equipo sabe eso, pero si todavía no te lo compras por esa fruslería te diré que en el vinçon venden unos para dos monísimos que te quedarían fetén en tu nueva cocina, bss

    ResponderEliminar
  5. en resumen: el pan pequeño y el nabo grande (gusete, el tubérculo).

    Beso

    ResponderEliminar
  6. -Nabos, nabos nabos, menos mal que Martolina me ha hecho ver la luz, que ya estaba yo al final del tunel c... es que eso de los tupinambos me sonaba mucho, pero a sitio bailongo de película de la Carmen Miranda..
    Bueno, te he descubierto y llevo un rato
    " goliendo",como dice mamá y me parecería feo irme sin saludar siquiera, me ha gustado tu blog y si me lo permites me paso otro día.
    Ala pues, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. no mai, no te dejes confundir por la niña ina....los tupi, lo único que ver que tienen con los nabos es cuando dos de mis gualdraposas amigas (la ina y la mò) se quieren reír de mí y les dicen tupi-nabos y que los dos se crían bajo tierra pero nada más que esa juerga, bss y bienvenida -hasta cuando quieras-

    ResponderEliminar
  8. oye, audaciosus, ¿los tupinambos los compras o son de tu huerta?
    los comía en Lyon, aquí no los venden, pero si los vendiesen en madrid me hacía un "gratin de topinambours" estas navidades fijo....

    ResponderEliminar
  9. no joder, son de mi huerta y algunos que me trajo mò de gabachilandia y digo joder porque no hace ni diez minutos que acabo de tirar a la basura todos los que me han sobrado....¿quieres sembrar en tu huerta? son bio total tanto los de mò como los míos ahora mismo voy a recuperarlos, estas navidades voy a tenerife y si los quieres te los llevo....tu vives en tenerife ¿no? si no te digo un sitio en internet que te los mandan de agricultura biológica...yo en la península nunca los he visto...dime algo, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.